Policía investiga un lavado de doble vía en caso Inmodiez

Pese a que existen denuncias por estafa contra Inmodiez desde hace ocho meses, solo desde septiembre del 2011 la Unidad de Lavado de Activos (ULA) fue alertada por la Interpol (Policía Internacional) de que los principales de esta inmobiliaria: Patricia Nato Cruz y Julio Diez Merino, eran investigados en España por supuesta estafa a 300 personas, por 3 millones de euros (unos $ 4 millones).

Según la información que posee la ULA, estas personas habrían realizado estafas en las Islas Canarias (España) usando la compraventa de inmuebles y por ello las autoridades españolas pedían un seguimiento.

Desde el 2 de marzo pasado, fecha en la que se ordenó la congelación de cuentas de los seis detenidos en Sangolquí, agentes de la ULA realizan el análisis a las dos cuentas bancarias (Banco Pichincha y de Guayaquil) que poseía el Grupo Inmobiliario Diez Estrellas, cuyo presidente sería Diez Merino y su esposa Patricia Nato sería la gerenta.

También se verifica el estado de la empresa en el sistema financiero y comercial del país.

Un agente de la ULA, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, explica que la prioridad del análisis es saber si existe un delito de lavado de activos de doble vía; es decir, conocer si se ingresó al sistema local el dinero que habría sido obtenido de la supuesta estafa en España y si en vía contraria el dinero captado en el Ecuador, mediante la posible estafa inmobiliaria de Inmodiez, salió del país hacia el extranjero.

“Se están analizando los computadores, los documentos y un gran número de letras de cambio firmadas en blanco. Existe la presunción de que hay mucho dinero ingresado en el área de la construcción. Eso se confirmará con el análisis”, apuntó el investigador de la ULA.

Las diligencias en este caso continúan para saber si existen personas que prestaron sus nombres para encubrir el ilícito. Además, se espera la entrega de información por parte de las instancias públicas (Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas, entre otros) para definir cuál es el movimiento financiero de Inmodiez y también de sus propietarios Nato y Diez Merino.

Por otro lado, existen indicios de que la estafa también radicaría en sobrevalorar los bienes para pedir cuotas de reserva altas; bajar el costo de evaluación de los terrenos, casas y autos que eran recibidos como forma de enganche; y la obligación que tenía un cliente de firmar una letra en blanco para garantizar el trámite del crédito.

Desde el jueves 1 de marzo decenas de denunciantes que dicen haber sido afectados por la estafa visitan con sus recibos de depósito en el banco y contratos firmados la Fiscalía de Pichincha para exigir que se castigue a los culpables y devuelvan los dineros entregados.

fuente: el universo

1 comentario:

  1. HUGO MORALES Y FAMILIA, CRISTIAN CAJAS, JORGE CAJAS TIENEN EL HONOR DE INVITAR A TODOS LOS BORREGOS QUE LES SIGAN A SALVARLES DE TODO EL APARATAJE QUE MONTARON SOBRE GRUPO 10 ESTAN DANDO LAS ULTIMAS PATADAS DE AHOGADO EN LA AV. ABDON CALDERON EDIFICIO TINARA EL DIA LUNES 02 DE ABRIL DEL 2012 GRACIAS A LA JUSTICIA ESTAREMOS DANDO UNA RUEDA DE PRENSA INDICANDO TODOS LOS POR MENORES DE LO QUE HA PASADO NO MAS CRITICAS Y CUENTOS FALSOS, CREAN SEÑORES CONFIEN GRUPO 10 SOLUCIONARA

    ResponderEliminar